VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
La Confiabilidad:
Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Es decir en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Kerlinger (2002). Tiene que ver con la exactitud y precisión del procedimiento de medición.
EJEMPLO: Si se
midiera en este momento la temperatura ambiental usando un termómetro y este
indicara que hay 22°C, un minuto más tarde 5°C, tres minutos después 40°C;
dicho termómetro no sería confiable.
MEDIDA
DE ESTABILIDAD: Un mismo instrumento de medición se aplica dos
más veces a un mismo grupo de personas, después de cierto periodo.
Confiabilidad por test-retest, “r” de Pearson.
MÉTODO
DE FORMAS ALTERNATIVAS O PARALELAS: Aquí no se administra el
mismo instrumento de medición, sino dos o más versiones equivalentes de este.
Coeficiente de correlación producto-momento de Pearson.
MÉTODO
DE MITADES PARTIDAS: Se necesita solo una aplicación, el total del
ítem se divide en dos partes y se comparan los resultados. (Pearson y Spearman-Brown).
MEDIDAS
DE CONSISTENCIA INTERNA: Requiere sólo una administración.
Confiabilidad del test según el método de división de las mitades por Rulon y
Guttman, Fórmula 20 de Kuder-Richardson, el Coeficiente del Alfa de Cronbach.
VALIDEZ
Se refiere al grado en que una prueba proporciona información que es apropiada a la decisión que se toma o el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir.
EJEMPLO: Un instrumento válido para
medir la inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria.
MEDIDA
DE ESTABILIDAD: Un mismo instrumento de medición se aplica dos
más veces a un mismo grupo de personas, después de cierto periodo.
Confiabilidad por test-retest, “r” de Pearson.
MÉTODO DE FORMAS ALTERNATIVAS O PARALELAS:
Aquí no se administra el mismo instrumento de medición, sino dos o más
versiones equivalentes de este. Coeficiente de correlación producto-momento de
Pearson.
MÉTODO DE MITADES PARTIDAS: Se
necesita solo una aplicación, el total del ítem se divide en dos partes y se
comparan los resultados. (Pearson y Spearman-Brown).
MEDIDAS
DE CONSISTENCIA INTERNA: Requiere sólo una administración.
Confiabilidad del test según el método de división de las mitades por Rulon y
Guttman, Fórmula 20 de Kuder-Richardson, el Coeficiente del Alfa de Cronbach.
DOCUMENTOS
A PRESENTAR PARA LA VALIDACIÓN:
Carta de presentación
Matriz
de consistencia.
La Operacionalización de la(s) variable(s) de
estudio.
El instrumento (s) con su solucionario.
Las ficha(s) de validación.
Referencias
BIBLIOGRAFICAS
http://yamilesmith.blogspot.com/2012/06/confiabilidad-y-validez-de-los.html
https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739447007.pdf
http://www.une.edu.pe/Titulacion/2013/exposicion/SESION-4-Confiabilidad%20y%20Validez%20de%20Instrumentos%20de%20investigacion.
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