DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El Diseño de Investigación va
después del Planteamiento del problema,
el investigador deberá enfocarse de tal modo que las respuesta a las preguntas
de investigación sean prácticas y concisas para así poder llegar a los
objetivos deseados.
Por eso es tan importante
tener en cuenta lo siguiente:
“El
diseño constituiría el plan o la estrategia para confirmar si es o no cierto
que le resulto atractivo a Paola (el plan incluiría procedimientos y
actividades tendientes a encontrar la respuesta a la pregunta de
investigación). En este caso podría ser: mañana buscaré a Paola después de la
clase de estadística, me acercaré a ella, le diré que se ve muy guapa y la
invitaré a tomar un café. Una vez que estemos en la cafetería la tomaré de la
mano, y si ella no la retira, la invitaré a cenar el siguiente fin de semana; y
si acepta, en el lugar donde cenemos le comentaré que me parece bonita y le
preguntaré si yo le resulto atractivo. Desde luego, puedo concebir otra
estrategia, tal como invitarla a bailar o ir al cine en lugar de ir a cenar; o
bien, si conozco a varias amigas de Paola y yo también soy amigo de ellas,
preguntarles si le gusto. En la investigación disponemos de distintas clases de
diseños y debemos elegir uno o varios o desarrollar nuestra propia estrategia
(por ejemplo, invitarla al cine y darle un regalo para observar cuál es su
reacción al recibirlo).”
De aquí la importancia, que el
diseño este bien creado, esto nos llevara a obtener grandes resultados y
mejores conocimientos, así como los tipos de investigación el diseño también
tiene sus características; como se debe aplicar el diseño, cuales son los tipos
de diseños, en cuanto a esto encontramos en
el libro METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN, lo siguiente:
“En
la literatura sobre la investigación cuantitativa es posible encontrar
diferentes clasificaciones de los diseños. En esta obra adoptamos la siguiente
clasificación:1 investigación experimental e investigación no experimental. A
su vez, la primera puede dividirse de acuerdo con las clásicas categorías de
Campbell y Stanley (1966) en: preexperimentos, experimentos “puros” y
cuasiexperimentos.2 La investigación no experimental la subdividimos en diseños
transversales y diseños longitudinales. En cada clasificación se comentarán los
diseños específicos. De los diseños de la investigación cualitativa nos
ocuparemos en la siguiente parte del libro. En términos generales, no
consideramos que un tipo de investigación —y los consecuentes diseños— sea
mejor que otro (experimental frente a no experimental). Como mencionan
Kerlinger y Lee (2002), ambos son relevantes y necesarios, ya que tienen un
valor propio. Cada uno posee sus características, y la decisión sobre qué clase
de investigación y diseño específico hemos de seleccionar o desarrollar depende
del planteamiento del problema, el alcance del estudio y las hipótesis
formuladas.”
En la siguiente imagen podemos observar, imagen tomada
Según la teoría Diseños experimentales y
cuasiexperimentales en la investigación social
(Donald T. campbcll, Julian G. Stanley.)
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