DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 

 

El Diseño de Investigación va después  del Planteamiento del problema, el investigador deberá enfocarse de tal modo que las respuesta a las preguntas de investigación sean prácticas y concisas para así poder llegar a los objetivos deseados.

 

Por eso es tan importante tener en cuenta lo siguiente:

El diseño constituiría el plan o la estrategia para confirmar si es o no cierto que le resulto atractivo a Paola (el plan incluiría procedimientos y actividades tendientes a encontrar la respuesta a la pregunta de investigación). En este caso podría ser: mañana buscaré a Paola después de la clase de estadística, me acercaré a ella, le diré que se ve muy guapa y la invitaré a tomar un café. Una vez que estemos en la cafetería la tomaré de la mano, y si ella no la retira, la invitaré a cenar el siguiente fin de semana; y si acepta, en el lugar donde cenemos le comentaré que me parece bonita y le preguntaré si yo le resulto atractivo. Desde luego, puedo concebir otra estrategia, tal como invitarla a bailar o ir al cine en lugar de ir a cenar; o bien, si conozco a varias amigas de Paola y yo también soy amigo de ellas, preguntarles si le gusto. En la investigación disponemos de distintas clases de diseños y debemos elegir uno o varios o desarrollar nuestra propia estrategia (por ejemplo, invitarla al cine y darle un regalo para observar cuál es su reacción al recibirlo).”

 

De aquí la importancia, que el diseño este bien creado, esto nos llevara a obtener grandes resultados y mejores conocimientos, así como los tipos de investigación el diseño también tiene sus características; como se debe aplicar el diseño, cuales son los tipos de diseños, en cuanto a esto encontramos en  el libro METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN, lo siguiente:

“En la literatura sobre la investigación cuantitativa es posible encontrar diferentes clasificaciones de los diseños. En esta obra adoptamos la siguiente clasificación:1 investigación experimental e investigación no experimental. A su vez, la primera puede dividirse de acuerdo con las clásicas categorías de Campbell y Stanley (1966) en: preexperimentos, experimentos “puros” y cuasiexperimentos.2 La investigación no experimental la subdividimos en diseños transversales y diseños longitudinales. En cada clasificación se comentarán los diseños específicos. De los diseños de la investigación cualitativa nos ocuparemos en la siguiente parte del libro. En términos generales, no consideramos que un tipo de investigación —y los consecuentes diseños— sea mejor que otro (experimental frente a no experimental). Como mencionan Kerlinger y Lee (2002), ambos son relevantes y necesarios, ya que tienen un valor propio. Cada uno posee sus características, y la decisión sobre qué clase de investigación y diseño específico hemos de seleccionar o desarrollar depende del planteamiento del problema, el alcance del estudio y las hipótesis formuladas.

 

 

  En la siguiente imagen podemos observar, imagen tomada 

https://www.google.com/search?q=dise%C3%B1os+experimentales+de+investigacion&tbm=isch&chips=q:dise%C3%B1os+experimenta


Según la teoría Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social  (Donald T. campbcll,  Julian  G. Stanley.)




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