POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO

 

POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO


En una investigación no siempre tenemos una muestra, si es indispensable cuando hablamos de un censo, una encuesta o queramos identificar cierta población.

El Dr. Roberto Hernández Sampieri acude “sobre que o quienes se recolectaran los datos”, así quedo demostrado en su libro Metodología de la investigación sexta edición donde cita:

“Aquí el interés se centra en “qué o quiénes”, es decir, en los participantes, objetos, sucesos o colectividades de estudio (las unidades de muestreo), lo cual depende del planteamiento y los alcances de la investigación.1 Así, en la situación en que el objetivo sea describir el uso que hacen los niños de la televisión, lo más factible sería interrogar a un grupo de niños. También serviría entrevistar a los padres de los niños. Escoger entre los niños o sus padres, o ambos, dependería no sólo del objetivo de la investigación, sino del diseño de ésta. En el caso de la investigación que hemos ejemplificado a lo largo del libro, en la que el propósito básico del estudio es describir la relación entre los niños y la televisión, se podría determinar que los participantes seleccionados para el estudio fueran niños que respondieran sobre sus conductas y percepciones relacionadas con este medio de comunicación.”

Parte fundamental para una investigación saber identificar la muestra.



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