POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO
En una investigación no
siempre tenemos una muestra, si es indispensable cuando hablamos de un censo,
una encuesta o queramos identificar cierta población.
El Dr. Roberto Hernández
Sampieri acude “sobre que o quienes se recolectaran los datos”, así quedo demostrado
en su libro Metodología de la investigación sexta edición donde cita:
“Aquí el interés se centra en
“qué o quiénes”, es decir, en los participantes, objetos, sucesos o
colectividades de estudio (las unidades de muestreo), lo cual depende del planteamiento
y los alcances de la investigación.1 Así, en la situación en que el objetivo
sea describir el uso que hacen los niños de la televisión, lo más factible
sería interrogar a un grupo de niños. También serviría entrevistar a los padres
de los niños. Escoger entre los niños o sus padres, o ambos, dependería no sólo
del objetivo de la investigación, sino del diseño de ésta. En el caso de la
investigación que hemos ejemplificado a lo largo del libro, en la que el
propósito básico del estudio es describir la relación entre los niños y la
televisión, se podría determinar que los participantes seleccionados para el
estudio fueran niños que respondieran sobre sus conductas y percepciones
relacionadas con este medio de comunicación.”
Parte
fundamental para una investigación saber identificar la muestra.
EXELENTE TRABAJO.......
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